Acerca de

Centro Cultural Universitario

Desde sus inicios, el Centro Cultural Universitario ha sido un proyecto cuidadosamente planeado para ser elaborado con los más altos estándares de calidad a nivel mundial. Junto con el Gobierno de Zapopan que participa activamente desde julio de 2003, grandes y reconocidas personalidades nacionales e internacionales han colaborado en las diferentes áreas que conforman la realización del Centro Cultural Universitario.

Fusionando en un distrito urbano lo emocionante y lo divertido en donde las artes, aprendizaje, el esparcimiento y la información sean protagonistas del entorno, con la naturaleza y la sociedad. Catalizador de ideas, espacio de encuentro, plataforma de intercambio que provoca una nueva actitud, un nuevo sentido de comunidad, de identidad, permanencia y orgullo.

Instalaciones

Sala Plácido Domingo
Una sala para 1,736 espectadores donde se podrán apreciar óperas de gran formato, conciertos sinfónicos y danza, representaciones teatrales y producciones especiales.

Sala 2
Un teatro diseñado para 940 personas donde se propiciará la cercanía para la calidad de comunicación que muchos espectáculos requieren, por lo cual, este espacio será orientado hacia el teatro, danza contemporánea y música de cámara.

Sala 3
Sala para 432 asistentes que responderá a las necesidades de la producción “experimental” local. Destinado primordialmente al teatro, en su escenario variable podrá representarse todo tipo de expresiones artísticas y académicas.

Sala 4
Una sala experimental con 240 butacas ideal para teatro en pequeño formato que resalta la proximidad del público con el actor. Ideal para monólogos, clown, cabaret, títeres, stand up y obras de teatro de pequeño formato.

Ágora Jenkins
El Ágora Jenkins es un espacio al aire libre ubicado en la Plaza del Bicentenario del Centro Cultural Universitario diseñado para presentar principalmente teatro, danza y cine con capacidad para 640 espectadores.

Historia

Con la mística de refrendar el lugar que el occidente de México tiene dentro del ámbito artístico en el mundo es que se creó el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, recinto inscrito en el Centro Cultural Universitario proyectado por la máxima casa de estudios de Jalisco, que comprende el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Plaza Bicentenario que incluye el Ágora Jenkins, y el Museo de Ciencias Ambientales, recinto que se concluirá en 2020.

El Conjunto de Artes Escénicas, con una superficie de 52 mil metros cuadrados, cuenta con un diseño e infraestructura que propicia una intimidad única, en donde el público y los artistas son cómplices absolutos. El Conjunto de Artes Escenicas es sin duda uno de los Centros Culturales mas importantes de América Latina, ocupando su lugar junto a los grandes centros de arte de este continente, Europa y Asia.

La Universidad de Guadalajara extiende la oferta cultural de la ciudad y de la región occidente con estos espacios escénicos que cumplen con los requerimientos tecnológicos de las más demandantes producciones musicales, dancísticas y teatrales. Revestido de la más alta tecnología, al mismo tiempo lo cobija un diseño acogedor en sus maderas regionales que le dan identidad a las salas principales.

Inaugurado el 21 de octubre con una noche de Gala de Ópera y Zarzuela a cargo del cantante y director de orquesta Plácido Domingo y un selecto grupo de ganadores del concurso Operalia, y con la compañía de la centenaria Orquesta Filarmónica de Jalisco, desde esa fecha comenzó el Ciclo Inaugural engalanado por figuras como el tapatío Internacional Isaac Hernández y Tamara Rojo del English National Ballet, y espectáculos de la talla de Rocco, presentado por el Ballet Nacional de Marsella, Francia, y el homenaje a Tomaz Pandur con los montajes Fausto e Inmaculada.

A partir de esa noche de octubre, la sala principal del Conjunto lleva el nombre del primer artista que lo engalanó: Plácido Domingo. Dicha sala tiene una capacidad para mil 736 espectadores, esta sala da cabida a espectáculos de música orquestal, ópera, danza clásica y teatro de gran formato.

La Sala 2 tiene una capacidad para 940 personas, donde se propicia la cercanía para la calidad de comunicación que muchos espectáculos requieren, por ello este espacio se orienta hacia el teatro, la danza contemporánea y la música de cámara.

Una tercera sala para 432 asistentes cubre las necesidades de la producción experimental local, nacional y extranjera, ya que es encaminada primordialmente al teatro, y en su escenario variable pueden representarse todo tipo de expresiones artísticas y académicas.

Una espacio más experimental es la Sala 2, con 240 butacas, ideal para teatro en pequeño formato que resalta la proximidad del público con el actor. Perfecta para monólogos, clown, cabaret, títeres y stand up.

El Café-Concert con capacidad para 160 comensales en donde ciclos de jazz y conciertos de diseño podrán ser disfrutados desde su esencia completará en breve la oferta del Conjunto, así como un gran salón de ensayos.

Una moderna Cineteca con cinco salas equipadas con tecnología de última generación para mostrar lo más fino y vanguardista del séptimo arte mundial. Para finalizar, es importante resaltar la reciente participación de la Fundación Mary Street Jenkins de Estados Unidos, quien donorá, en un período de 10 años, 2.5 millones de pesos para fortalecer los recursos del recinto, por ello en agradecimiento se ha nombrado Ágora Jenkins al escenario al aire libre, con capacidad para 640 espectadores.

Es interesante destacar que el Conjunto de Artes Escénicas se distingue por un uso complejo de la tecnología que va desde la aplicación de herramientas innovadoras y transmisiones vía Internet de eventos, hasta la difusión cibernética de programas educativos de clase mundial.

Los muros de este inmueble cultural muy pronto se vestirán con pinturas y expresiones gráficas de artistas nacionales e internacionales para completar la experiencia enriquecedora para todos los que lo visiten.

Es así que este recinto universitario inscribe a Jalisco en el mapa mundial del arte actual y sin duda con ello los mejores talentos internacionales lo tendrán en su agenda para enriquecer a la sociedad y a los artistas locales.